Reseña del Libro: “Las Catrinas” de Lorena Amkie

Escrito por: Aaron Nava / @publicistaaron / tiempo de lectura: 4 minutos

Un gusto saludarlos, gracias por estar aquí. (Lorena Amkie, si en algún momento lees esto, espero que esta reseña sea de tu agrado.) Después de casi un mes, logré terminar mi lectura de: “Las Catrinas” y me confieso con sentimientos encontrados.

Para empezar, me tardé un mes en acabar la novela porque al llegar a la mitad, me dieron ganas de escribir. Es algo que me sucede, cuando leo algo extraordinario.

Dicho esto, quisiera comenzar con dos puntos negativos y cerrar con puntos positivos sobre esta novela:

1) A mi muy humilde punto de vista, tengo un tema con la sinopsis. Creo que esta historia va mucho más allá que dos amigas peleándose por el amor de su vida. Si no hubiera sido porque sigo a la autora en sus redes sociales, conozco su trayectoria y sus logros… tal vez no hubiera escogido este libro para leer.
2) Después, tengo un conflicto con la difusión/ segmentación que se le dio al libro. Aparenta ser para adolescentes, pero dudo mucho que sea una historia para ellos. A pesar de haber utilizado formatos de chat, cartas elaboradas en hojas de un cuaderno, lenguaje coloquial y haber creado a personajes empáticos, tengo mis dudas si fue la mejor opción mercadológica, por parte de la editorial.

“Ok, ya lo escribí, ahora a elaborar”.

Yo compararía a Lorena Amkie con uno de mis autores favoritos: Charles Bukowski. Por haber creado a personajes rudos, crueles, groseros, sarcásticos y simpáticos hasta la médula. Estoy atontado con su estilo y con su forma de llevarnos de un punto a otro como pelota de tenis en una cancha. Hay tantas frases que me hicieron reír que seguramente desperté algunos de mis vecinos.

Lorena es de las pocas personas que se puede atrever a decir que es autora. Se nota la experiencia, se nota el trabajo, se notan tantas cosas que me siento en pañales como aspirante a escritor. Tiene la paciencia de desmenuzar a sus personajes hasta que uno logra “desnudarlos” completamente. Es por eso, que insisto, que la historia va más allá de dos amigas en conflicto. Los párrafos y sus palabras enriquecen la psicología de su personaje principal: “Renata”, que al final me quedé con ganas de sacarla de entre las páginas y darle un tremendo abrazo.

Justificando mi segundo punto: No es que el lenguaje de la autora sea complicado de entender, al contrario, es muy digerible y ameno. Sin embargo, hay una enorme cantidad de metáforas, analogías y detalles; que pueden no ser para un público adolescente. Sobretodo en la primera y segunda parte, dónde es un poco difícil de encontrar el conflicto de la historia. Esto es, porque hay una lucha interna de los personajes que no es tan sencillo de percibir. Quiero decir, que la exploración es vasta y enriquecedora. Posicionando a la autora, como una persona comprometida con la literatura. Desafortunadamente, en mi opinión, el ritmo de la narrativa puede no ser el adecuado para los jóvenes.

Un punto muy a favor, es que los “cliffhangers” o ganchos, están ubicados quirúrgicamente en la historia, cumpliendo un objetivo específico; evitando su abuso y los giros dramáticos absurdos. Se nota, a leguas, que la autora no requiere de dichos recursos para mantener al lector fascinado.

Disfruté leer la evolución de los personajes, fue algo sorprendente y exquisito de experimentar. Al grado de llevarme al límite, cuando estaba en las últimas páginas de la novela. Algo que solo los buenos escritores, como Lorena, pueden lograr.

Para concluir, “Las Catrinas”, explora la vida de dos jóvenes adolescentes viviendo al límite, con deseos y pasiones desinteresadas; expuestas a un mundo violento, capaz de detonar una ola de destrucción sin precedentes. La rabia, la pérdida del ser y el veneno anímico, contaminan al corazón con cada palabra que se lee.

Si tú, que estás leyendo mi blog, eres adolescente, te recomiendo que leas este libro de principio a fin. Puede ayudarte a reconocer a las personas tóxicas en tu vida y lo que puede ocurrir si no abres los ojos.

Si tú eres adulto, no sueltes el libro, lee cada frase, cada diálogo, cada descripción, que Lorena Amkie te hará vivir en carne propia, lo que la muerte es capaz de hacer por amor.

Apoyemos a los artistas y compremos libros auténticos.

IMG_4615.JPG

Published by Aarón Nava

Born in México City, 1987. Aaron has a bachelor's degree in Advertising and Media from the Technological University of México. He has worked for several advertising agencies where he specialized in inbound and content marketing. He's currently working at MÁS VALE SABER where he focuses on creating valuable content that attracts, converts, and delights costumers. He's passonate about books and creative writing.

3 thoughts on “Reseña del Libro: “Las Catrinas” de Lorena Amkie

    1. Lorena, es un honor tener un comentario tuyo en mi pequeño blog. Aunque no nos hemos conocido en persona te considero una gran maestra. Con tus palabras he aprendido mucho, gracias por tus bellas historias.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Create your website at WordPress.com
Get started
%d bloggers like this: