¿Cuándo Aplicar Inbound y Content Marketing en mi Empresa?

Por: Aarón Nava / @publicistaaron / tiempo de lectura: 3 minutos.

El marketing de contenidos, al igual que el inbound marketing, proporcionan una metodología estructurada y comprobada para generar material de valor a una audiencia específica.

Sin embargo, en mi opinión, su rendimiento e implementación está sujeto a varios factores:

1.- Ciclo de vida de la empresa.

2.- Ciclo de publicidad/ Presupuesto.

3.- Metas y objetivos de la empresa.

1.- Ciclo de vida de la empresa.

Es recomendable, más no obligatorio, iniciar con una estrategia inbound y/o content marketing cuando la empresa haya superado la etapa de crecimiento y alcanzado su etapa de desarrollo. Es en este punto, cuando la organización ya tiene implementado un plan de mercadotecnia y de ventas lo bastante sólido para dar el siguiente paso, en su lucha por deleitar a su audiencia, incrementar su autoridad y/o reforzar sus ventas.

2.- Ciclo de publicidad/ presupuesto.

Si una empresa es joven, sugiero que invierta lo suficiente para darse a conocer y ganar ventas bajo un sistema tradicional de mercadotecnia. Considero que es importante elaborar un mix de medios tradicionales y complementarlos con los digitales.

Por ejemplo:

Pensar en periódicos especializados, revistas, material impresos, activaciones, Facebook Ads y Google Ads.

Después, es recomendable, pensar en dar valor a los usuarios con contenido que eduque y les ayude a resolver problemas que estén relacionados con su producto o servicio. Aquí es donde entra el inbound marketing, la herramienta que se centra en el consumidor y no en la marca. Todo comienza con la elaboración del buyer persona o perfil del consumidor.

buyerpersonas

¿Qué beneficios trae el inbound marketing?

Desde mi experiencia, es una metodología que humaniza a las empresas. Atrae a desconocidos por medio de contenido que en verdad les funciona. Deja de interrumpir como los anuncios en la televisión, en el radio, en Spotify, YouTube, etc., incrementa la satisfacción de los clientes por medio de la nutrición de temas relevantes para ellos, haciéndoles llegar información, en el momento correcto con un innovador embudo de ventas. Aquí es donde se establece el recorrido del consumidor o buyer journey:

buyerjourney

3.- Metas y objetivos de la empresa.

Por último,  los objetivos a corto, mediano o largo plazo, afectarán la implementación de la metodología inbound de manera crucial. Como lo establecen en Hubspot, estos deben ser, por sus siglas en inglés, SMART. Específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportunos.

Una vez estableciendo metas claras y relevantes para la organización, se debe decidir si la metodología es lo más adecuado para la empresa. Debido a que su implementación requiere una inversión considerable, algunas agencias especializadas en el tema pueden llegar a cobrar hasta 100,000 dólares al año; otras, mil a dos mil dólares mensuales. La redacción de artículos para blogs se cobra por palabra y los temas de diseño gráfico y web pueden costar hasta 2 mil dólares o más. Dependiendo de lo que la organización requiera y los costes de la agencia. 

En conclusión, el internet ha cambiado la forma en la que vendemos, la competencia es cada vez más estrecha y la lucha por sobresalir en un mar de información se hace más difícil. ¿Cómo podemos ayudar a los demás?   

“Si quieres aprender más sobre cómo los contenidos han ayudado positivamente a las empresas, da click aquí.”

Published by Aarón Nava

Born in México City, 1987. Aaron has a bachelor's degree in Advertising and Media from the Technological University of México. He has worked for several advertising agencies specializing in inbound and content marketing. Aaron's currently working at Heroes and Sidekicks, focusing on creating valuable content that attracts, converts, and delights customers. In addition, he's passionate about books and creative writing.

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